Acerca de mí

Mi profesión

Me llamo Anabel Cristina de la Torre, como siempre digo, Cristina es apellido. Soy madrileña nacida hace … bastantes años.

Cuando estaba en el colegio quería hacer medicina o derecho. En mi familia no hay médicos pero sí abogados, por eso era lo de hacer derecho. Hice selectividad y seguía sin saber cuál de las dos elegir así es que dejé a la nota que lo decidiera, si sacaba para medicina haría medicina y si no haría derecho. Ya no os digo más, solamente que a día de hoy creo que fue la elección correcta.

Terminé la carrera, aprobé el MIR y elegí pediatría, segunda acertada elección. Años después me doctoré. Y desde 1996 estoy viendo niños. La especialidad la hice en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y después comencé a trabajar en diferentes centros de salud (Vallecas, Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo, Móstoles), en consultas privadas y en urgencias del Hospital San Rafael. Cuando conseguí plaza fija en centro de salud dejé el hospital.

Muchos años como pediatra ¿verdad?. No os lo creeréis, pero a día de hoy los niños me siguen sorprendiendo y siempre para bien, son fantásticos, qué vitalidad, qué fortaleza, qué elevado umbral al dolor, que psicología… y sobre todo qué listos son. A lo largo de todos estos años mi visión de cómo son los niños me ha cambiado radicalmente, al principio, lloraban en la consulta y me daban pena, hacían pucheros y me daban pena, intentaba calmarles, consolarles… Con el tiempo, los peques no me dan pena (solamente si están malitos), me dan pena los papis. Los niños son personitas muchísimo más listas que los adultos. Saben qué cara ponerte en cada momento, saben con quién portarse mal y con quién bien, con quién comer bien y con quién no comer, qué palabra decir en según qué situación… Es un reto constante y continuo criarles, es una lucha diaria. Es como si te dijeran “a ver quién gana hoy que a la mínima que te descuides gano yo”.

Todo esto os lo cuento porque la teoría de los procesos patológicos los pediatras debemos saberla, inspeccionamos y exploramos al niño, intentamos diagnosticar, ponemos o no tratamiento y se acabó. Pero ¿quién ayuda a los padres a quitar tantas horas de agobio ante cientos de diferentes situaciones? ¿quién les enseña todo lo que no hemos estudiado en la carrera pero que hemos aprendido con el pasar de los años?. Sería genial disponer de media hora para cada consulta y así conseguir que los padres se fueran tranquilos, explicarles cada proceso con el mayor detalle posible pero por desgracia en la mayoría de las situaciones no es así.

Me encanta la Educación Sanitaria Infantil y poder enseñar y trasmitir los conocimientos que de ella tengo. Desde hace años vengo pensando qué podía hacer para ayudaros. He hablado con ayuntamientos, diferentes organizaciones, jefes, laboratorios… para proponer cosas con el fin de conseguirlo y siempre la respuesta era la misma, que es una idea genial pero que me las arreglara yo.

Hace ya casi tres años alguien llamado Enrique, un domingo, en concreto el 7 de julio de 2013, me dijo que por qué no creaba un blog de pediatría para padres y así comenzaba a hacer lo que tanto tiempo llevaba queriendo y ver si servía para algo. Así es como surgió mi blog mispediatrasenlared.blogspot.com.es. Y sí, por supuesto que sirve, cuando un paciente me dice “el otro día no vine porque miré en el blog y encontré la respuesta” o “antes de ir al médico leo tu blog a ver si es necesario salir o no”, es genial!!!. Creo haber conseguido algo de lo que me siento muy satisfecha. A día de hoy cómo te lo agradezco Enrique.

Me gusta estudiar, más bien diría que me apasiona aprender pero no sé si igual o incluso más, enseñar lo que sé para intentar disminuir las horas que los papis viven intranquilos, preocupados… Por ello he decidido dar un paso más y es presentaros este nuevo proyecto (plataforma, página web…) creado y diseñado para vosotros, para todos los que en algún momento tenéis a vuestro cuidado a niños.

Mi objetivo es resolver muchos de vuestros problemas, de vuestras inquietudes y trasmitiros lo que creo os puede ayudar a lo largo de ese camino, a veces tan maravilloso, a veces tan angustioso, que es la infancia.

Mi persona

¿Cómo me definiría? soy ambiciosa, muy disciplinada, segura, me chifla estudiar (me enfadaba sacar un 9 si podía sacar un 10) y aprender del que sabe más que yo. Quienes me conocen dirán que tengo mucho genio y es verdad, lo tengo. Hablo que muchas veces parece que estoy regañando pero no es así, solo lo parece.

¿Cuáles son mis aficiones? me encanta viajar, leer, ir al cine, al teatro, cenar en restaurantes, organizar saraos. Lo que más reunirme con familia y/o amigos para charlar, debatir, reir.

¿Qué me gusta comer? no hago ascos a nada. Lo que más, un buen queso, un buen jamón con un buen vino y de postre algo con chocolate. ¿Un plato? Arroz con huevos y tortilla española.

¿Qué es lo que menos me gusta?
No puedo con la injusticia ni con la mentira.

¿Qué es lo que más me gusta? Aprender, disfrutar, la familia, la amistad y la salud.

En general me encanta vivir la vida.