Dalsy: ¿Qué ha pasado?

Me imagino que todos os habréis enterado por diferentes medios de la noticia del Dalsy. Muchos son los padres que han venido a preguntar qué ha ocurrido.

¿Qué es lo que ha pasado con Dalsy?

Ayer FACUA (organización no gubernamental de consumidores en acción, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores) notifica a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que el Dalsy 20 mg/ml omite en el prospecto que uno de sus componentes, el llamado E-110, puede provocar en algunos casos “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”. Es decir, que considera que el medicamento debería advertir  de la totalidad de los efectos adversos que pueden provocar en los niños y no sólo los peligros para los alérgicos, que son los únicos que notifican en el prospecto. No cuestiona si debe o no, ser uno de los componentes ni si la cantidad es o no la adecuada.

Os explico:

dalsyEl Dalsy (20 mg/ml) contiene entre otros componentes uno llamado E-110 (sunset yellow o amarillo anaranjado). Se trata de un colorante que aparece en muchos alimentos que comemos a diario además de en este medicamento. Cada colorante autorizado en la Unión Europea está sujeto a una evaluación científica muy rigurosa. ¿Tiene efectos no deseables? claro que sí, como muchos fármacos, aditivos, componentes y demás sustancias siempre y cuando se consuman por encima de un determinado límite.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa de forma periódica la seguridad de colorantes y otros aditivos. Todos los aditivos regulados y autorizados por la Unión Europea van acompañados de la letra E.

El Dalsy contiene 0,1 mg de E-110 por cada ml. Pues bien, para pasar de la dosis aceptable de E-110 un niño que pese 10 kg debería tomarse 400 ml (2 botes) de este Dalsy. Algo muy poco probable.

El Dalsy de 40 mg/ml no contiene este aditivo.

Sabiendo simplemente ésto, creo que os debe quedar claro que es un poco imposible que ocurra alguna reacción por este componente en los niños. Es más, si se tomase ese niño de 10 kg 2 botes de Dalsy, los problemas no serían por el E-110 sino por la cantidad tomada de ibuprofeno.

Después de todo esto, os debe quedar claro que es un titular alarmante de forma injustificada, sin sentido y sin que estén probados esos efectos del E-110. En su medida y administrado de forma adecuada es un medicamento seguro y eficaz. ¡Podéis estar tranquilos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: