Dolor rodilla niños: Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter (dolor rodilla niños) se trata de una enfermedad que produce dolor en la rodilla sobre todo en los adolescentes.

Definición dolor rodilla niños

Es un trastorno de una zona de la tibia, la tuberosidad anterior, que es el punto donde se inserta el tendón de la rótula.

Es más frecuente en el sexo masculino y entre los 10 y los 15 años de edad. También es más frecuente en los que hacen deporte.

Puede ocurrir en una o en ambas rodillas.

¿Por qué se produce?

Al mover la pierna, el músculo del muslo tira de la rótula y ésta tira del tendón rotuliano que se fija en la tuberosidad de la tibia.

Qué síntomas produce el dolor de rodilla

Dolor que se localiza por debajo de la rótula y a veces hinchazón en la misma zona, que es la que corresponde a la tuberosidad anterior de la tibia. Es una protuberancia que se localiza debajo de la rodilla.

Dolor de rodilla: Cómo se diagnostica

Explorando al niño y viendo el punto donde le duele.

Se puede hacer radiografía. Muchos traumatólogos son partidarios de no hacer radiografía si en la exploración está claro el diagnóstico.

En la radiografía se visualiza fragmentación de esa parte de la tibia con pequeños desprendimientos.

Tratamiento dolor rodilla niños

El reposo deportivo acelera la curación, es importante que descanse la rodilla. Evitar aquellas actividades que le produzcan dolor.

Analgésicos para el dolor aunque a veces con el reposo es suficiente.

Evolución

La mayoría de los casos se resuelven con el tiempo pero puede tardar semanas.