alergia
Alergia 12 abril, 2017

La primavera ha empezado y con ella la alergia

Como todos los años comienzan la alergia a los pólenes, hay que estar preparados y saber qué tenemos que hacer.

Ahora en la Comunidad de Madrid tenemos al culpable “platanus” que es el que veis en las fotos.

¿En qué consiste la alergia a los pólenes?

Pueden verse afectados los ojos, la nariz y/o los bronquios. Si se afecta lo primero hablamos de rinoconjuntivitis y si es lo segundo de asma.

Os recuerdo cuáles son los síntomas de la alergia al polen:

• Picor nasal, secreción nasal líquida y transparente (a veces como un goteo constante)
  • Picor ocular, ojos rojos, lagrimeo
  • Picor en garganta y/o paladar
  • Picor de piel, urticaria
  • Estornudos
  • Tos, dificultad para respirar, respiración rápida y agitada

¿Cómo se diagnostica?

Por los síntomas que acabamos de enumerar y por la exploración física, fundamentalmente tenemos que ver cómo respira y auscultar para ver si tiene pitos (sibilancias). Este sonido se produce cuando el diámetro de los bronquios es más pequeño (ya sea por broncoespasmo o por inflamación de su pared).

También podemos hacer pruebas cutáneas sabiendo que su negatividad no siempre descarta la alergia.

¿Cuál es el tratamiento?

• Para los síntomas nasales y oculares: antihistamínicos, colirios y sprays nasales.
  • Para los síntomas bronquiales: inhaladores (broncodilatadores y antiinflamatorios) y/o medicamentos por vía oral que son antiinflamatorios de los bronquios.

¿Tengo que acudir al médico?

Sí hay que acudir al pediatra si tu hijo presenta:

• Molestias en ojos y/o nariz
  • Dificultad para respirar (se le marcan las costillas cuando respira, vemos que debajo del cuello o al final del esternón la piel se hunde, la nariz se mueve con cada respiración, sonido similar a un quejido, respira deprisa estando en reposo)
  • Tos frecuente
  • Si tu hijo ya está inhalando el salbutamol cada 4 horas y sigue sin estar bien

Os recuerdo varias aplicaciones para que veáis los niveles de pólenes diarios “alerta polen”, “polen control” y “niveles de polen” y la web de la Sociedad Española de Alergología http://polenes.com

calendario polen

Suscríbete ahora a nuestra newsletter