Megaloeritema o Quinta enfermedad o Eritema Infeccioso

Vamos a tratar hoy de una enfermedad frecuente en esta época: Megaloeritema
Es una enfermedad benigna, que se resuelve sola y que normalmente no presenta complicaciones. Consiste, como a continuación veremos, en un exantema de inicio en la cara y que después aparece en otras partes del cuerpo.

• Es una enfermedad producida por un virus (parvovirus B19).
  • Se transmite a través de las gotitas que salen de la boca del enfermo .
  • Es más frecuente a finales de verano y en primavera.
  • Afecta sobre todo a niños en edad escolar.

Megaloeritema: ¿En que consiste el megaloeritema?

• El período de incubación es de 4 días hasta 1 mes.
  • El contagio es mayor antes de que aparezca el exantema y desaparece cuando brota por lo que ya pueden hacer vida normal si ellos se encuentran bien.
  • El exantema suele ser el síntoma único. Se localiza fundamentalmente en cara, culete y extremidades. Es reticular, festoneado, «en encaje». Cursa en tres fases:
    • Durante 2-3 días aparecen de forma repentina las mejillas rojas (no la zona perioral) dando aspecto al niño de «cara abofeteada».
    • Después aparece en extremidades y culete; menos frecuente en tronco pero también puede existir. No afecta a palmas ni a plantas. En niños más mayores puede picar. Esta fase dura 5-7 días.
Megaloeritema
    • El exantema se resuelve solo pero durante un mes más puede aparecer y desaparecer variando de intensidad con los cambios de temperatura, estrés y ejercicio físico.
  • No suelen tener fiebre (a veces décimas) ni presentar mal estado general.
  • Raramente pero puede haber dolor en las articulaciones.

Megaloeritema: ¿Cómo se diagnostica?

Por lo general nunca se hacen pruebas especiales, simplemente viendo el exantema se diagnostica.

Megaloeritema: ¿Cómo se trata?

Como sucede con la mayoría de los cuadros producidos por un virus no existe tratamiento específico solamente sintomático, es decir, si tienen fiebre o dolor articular paracetamol y si pica el exantema antihistamínicos.