Vacunas 8 octubre, 2017

Otra vacuna más de meningitis: Nimenrix

Sí, otra vacuna más de meningitis, se llama Nimenrix pero antes de asustaros y salir corriendo a por la vacuna os informo.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

Una infección de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) causada por una bacteria que se llama meningococo.

Existen diferentes tipos de meningococos siendo los más prevalentes A, B, C, W, Y. El A en España no es un problema de momento, el C desde la introducción en el calendario de la vacuna contra el meningococo C casi ha desaparecido. El B sigue siendo el que predomina actualmente (vacuna Bexsero) el W e Y están aumentando en nuestro país.

El meningococo se trata de una bacteria que vive en la nariz y garganta de personas sanas (hasta un 10% de la población general podemos tenerlo y hasta un 25% de los adolescentes), por lo que puede pasar fácilmente de unas a otras. Pero vive de forma aletargada sin producir síntomas ni daño, por decirlo de alguna manera, y cuando se despierta es cuando puede producir la meningitis.

El problema de esta meningitis es que cuando descubres los síntomas evoluciona tan rápido que a veces no da tiempo a hacer nada.

El contagio del meningococo se produce por vía respiratoria, es decir, que al toser o estornudar salen por nuestra boca o nariz.

Nimenrix

Nimenrix es una vacuna disponible en las farmacias desde el mes pasado (septiembre de 2017).

Contiene los serotipos A, C, W e Y.

Por la incidencia tan baja actual de la meningitis producida por el serotipo W (que de los 4 es el que nos puede preocupar más) no está indicada meterla en el calendario vacunal.

Esta vacuna fue aprobada por la EMA (Agencia de Medicamentos Europea) en el año 2012.

Ha demostrado persistencia de la respuesta inmune de, al menos, 5 años.

Se puede poner en todas las edades a partir de los 12 meses de vida (actualmente en revisión por el Ministerio de Sanidad por lo que en breve podría ser desde las 6 semanas).

Se puede administrar con el resto de las vacunas.

Dosis: a partir de los 12 meses para todo el mundo es una sola dosis vía intramuscular.

Precio: alrededor de 55 €.

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, esta vacuna está indicada en los siguientes casos:

  • Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE. UU. o Reino Unido.
  • Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.
  • Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI:
    • Asplenia (no tener bazo) anatómica o funcional.
    • Déficit de factores del complemento.
    • Tratamiento con eculizumab.
    • Episodio previo de EMI por cualquier serogrupo.
    • Contactos de un caso de EMI por serogrupo A, W o Y.

Como siempre la decisión es de los padres y aunque hablar de meningitis meningocócica te pone los pelos de punta por la alta mortalidad, debéis saber que de momento la incidencia de esta meningitis es mínima, pero que está aumentando claramente y estaremos pendientes de los datos epidemiológicos futuros.

Comité Asesor de Vacunas

Meningitis meningocócica OMS

Suscríbete ahora a nuestra newsletter