Varicela: Causa, contagio, síntomas, tratamiento

Después de la pausa de las vacaciones del verano retomamos las publicaciones en el blog. He elegido un tema que creo que es de gran interés para todos los padres: la varicela.

Es una enfermedad típica de la infancia (sin vacuna prácticamente la mayoría de los niños la padecen).
Es autolimitada y generalmente se trata de una enfermedad leve aunque un pequeño porcentaje puede requerir ingreso.

Varicela: Causa

La varicela está producida por el virus varicela-zoster, llamado así porque también produce el herpes zoster (lo veremos en el siguiente tema).
La varicela es la primera infección que produce este virus. Si vuelve a infectar lo hace produciendo el herpes zoster.

Varicela: Contagio

La persona que tiene el virus contagia desde días antes de presentar los granos hasta que todos los granos están en fase de costra.
El contagio es fundamentalmente directo, de persona a persona a través de las gotitas que salen de la boca al toser, estornudar o hablar.
Su contagiosidad es muy alta. Hasta el 90% de los niños susceptibles padecerán varicela en el siguiente mes tras el contacto con un individuo afectado.
Aunque el virus queda en nuestro cuerpo (en los ganglios nerviosos sensitivos) tras pasar la varicela, no se vuelve a pasar este enfermedad. Es decir, la inmunidad que confiere la varicela dura toda la vida.

Varicela: Síntomas

Pueden tardar hasta 3 semanas en salir los granos (exantema) a una persona sana que haya estado en contacto con otra enferma.
1 o 2 días antes del inicio del exantema pueden o no tener fiebre y/o síntomas catarrales.
Después aparece el exantema. El exantema es pruriginoso (pica) y consiste en elementos que tienen que pasar cada uno de ellos por diferentes fases, primero una manchita roja que no hace relieve, después se abulta, luego se hace ampolla (donde más cantidad de virus hay) y finalmente costra. En el mismo momento se ven elementos en diferentes fases. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo incluida la boca.

varicela
La varicela puede cursar con fiebre, dolor de cabeza, mal estado general, ganglios inflamados (adenopatías), pérdida de apetito o dificultades para comer por las lesiones bucales.
La complicación más frecuente es la sobreinfección de las lesiones por bacterias debido sobre todo al rascado.

Varicela: ¿Cómo se diagnostica?

No se necesita hacer ningún tipo de análisis. El exantema es tan característico que es suficiente para diagnosticarla.

Varicela: Tratamiento

• Medias generales:
    • ¿Se pueden bañar? sí pero secar con la toalla sin frotar para no romper las lesiones.
    • No usar cremas ni polvos sobre las lesiones. Sí se pueden usar lociones antisépticas.
    • Para el picor podemos dar antihistamínicos vía oral.
    • Para la fiebre lo mejor es el paracetamol. NO dar aspirina.
    • Cortar las uñas para evitar el rascado.
    • Es normal que si tienen lesiones en boca no quieran comer pero tenéis que ofrecerles líquidos con frecuencia para evitar que se deshidraten.
  • Medidas específicas: existe un medicamento «Aciclovir» que se usa en casos seleccionados, sobre todo en niños que requieren ingreso. Tu pediatra te dirá si lo necesita o no. En la mayoría de los casos no se usa debido a que la enfermedad se resuelve sola.

Varicela: Prevención

La varicela es muy contagiosa pues como hemos dicho el paciente está contagiando desde antes de que salgan los granos hasta que todos estén en fase de costra. Por ello no debe estar con otros niños hasta que deje de contagiar.
La mejor manera de prevenirla es con la vacuna.
En España hay dos vacunas. Se pueden poner a partir de los 12 meses de edad. Actualmente en la Comunidad de Madrid no están incluidas en el calendario oficial a esa edad, solamente se vacuna de la varicela a los niños de 12 años que no han pasado la enfermedad en los años previos.
Son dos dosis separadas con un intervalo mínimo de 1 mes.
La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de todos los niños con dos dosis (una entre los 12 y los 15 meses y la segunda a los 2-3 años de edad).
Os dejo más información en este link.