vacuna dTpa
Información 25 marzo, 2017

Vuelve la vacuna dTpa para los niños de 6 años

¿Os acordáis que a finales de 2015 dejamos de poner la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tos ferina)?. Esta vacuna se pone a los niños de 6 años según el Calendario como dosis de recuerdo en la revisión del niño sano.

El motivo fue que no había suficientes dosis de esta vacuna dTpa. Por este motivo, las autoridades decidieron ponérsela a las embarazadas para evitar que aumentara la incidencia de tos ferina en el recién nacido (edad en la que es más grave esta enfermedad). Si no se ponía a los 6 años no pasaba nada puesto que ya tenían dosis puestas previamente de la misma vacuna y en el peor de los casos que cogieran esta enfermedad nunca sería igual de grave que en el lactante. Ya pondríamos esta dosis de recuerdo de nuevo cuando se fabricasen más cantidades. Pues bien, ya las hay.

Es decir, que desde ya, cuando llevéis a vuestros hijos de 6 años a la revisión del niño sano, saldrán con la vacuna puesta.

En cuanto a los que la tienen pendiente, poco a poco se les irá poniendo. No os preocupéis si no recordáis si la tiene puesta o no. Tenemos listados que se irán actualizando de todos estos niños y según vayáis yendo al centro se irán poniendo. Ojo! en unos centros se hará previa cita con la enfermera, en otros aunque vayáis por otro motivo se pondrá en el momento, en otros os llamarán… Antes de salir corriendo enteraros que es lo que hacen en vuestro centro, pero tranquilos porque poco a poco todos acabarán con la vacuna puesta.

En cuanto a la mujer embarazada se sigue poniendo y ahora en todos los Centros de Vacunación (no como hasta ahora que había centros de referencia para poner esta vacuna). A partir de la 28 semana y preferentemente antes de la 36.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter