Vacuna de la gripe: Campaña

A partir de mañana comienza la campaña de la: vacuna de la gripe 2016-2017. Os hago un pequeño resumen ya que muchos os preguntaréis si tenéis que vacunar a vuestros hijos.

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría la vacuna de la gripe se recomienda a:

• Todos los profesionales sanitarios.
  • Toda aquella persona a partir de 6 meses de edad que conviva con pacientes de riesgo.
  • Niños a partir de 6 meses de edad que estén en determinada situación o que tengan enfermedad de base.
  • Todos los miembros de la familia que tengan un bebé menor de 6 meses con factor de riesgo, ya que éstos no pueden recibir aún la vacuna.

¿Quiénes son los grupos de riesgo?

Todos aquellos que por el tratamiento que reciben o por padecer alguna enfermedad de base puedan padecer formas complicadas y más graves de la gripe o desestabilizar su enfermedad. Es decir, el Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacuna de la gripe a todos los niños a partir de 6 meses con las siguientes situaciones o enfermedades:

• Implante coclear.
  • Enfermedades reumáticas.
  • Enfermedad respiratoria crónica (asma, hiperreactividad bronquial, displasia broncopulmonar, fibrosis quística…).
  • Malnutrición moderada o grave.
  • Enfermedad cardiovascular grave.
  • Enfermedad renal crónica o hepática.
  • Enfermedad metabólica crónica (diabetes…).
  • Enfermedad intestinal inflamatoria crónica.
  • Prematuridad (preferentemente <35 semanas).
  • Síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo.
  • Inmunodeficiencia congénita o adquirida.
  • Enfermedad oncológica.
  • No función del bazo.
  • Enfermedad de la sangre moderada o grave.
  • Obesidad mórbida.
  • Tratamiento con ácido acetilsalicílico continuado.
  • Embarazo en adolescentes.

¿Cuántas dosis se ponen?

• En niños menores de 9 años: 2 dosis separadas al menos 4 semanas. Es suficiente 1 dosis si en las temporadas previas ya ha recibido al menos 2 dosis de vacuna aunque no se hayan administrado en la misma temporada.
  • Niños con 9 años o más: 1 sola dosis aunque no haya recibido dosis previas en otras temporadas.

Vacuna de la gripe

La vacuna que se va a poner en los centros de salud es de virus inactivados, es segura y no produce efectos adversos serios.

Su administración es intramuscular profunda. En los peques se suele poner en el muslo y en el resto en el hombro.

Los efectos adversos más frecuentes son reacción local (enrojecimiento y dolor) y fiebre.

A quién no se puede poner la vacuna de la gripe:

• A los menores de 6 meses.
  • A los que hayan presentado una reacción alérgica grave a la vacuna antigripal previa o a alguno de sus componentes.

Se recomienda posponer la vacuna si existe fiebre o cualquier proceso agudo moderado o grave. En procesos leves como por ejemplo los catarros sé se puede poner.