Obesidad infantil
La obesidad infantil sigue aumentando. Esto conduce a graves problemas de salud y por tanto a un aumento del gasto sanitario.
Os resumo una noticia publicada por la OMS acerca de la obesidad infantil:
La Comisión tras un proceso de dos años presentó hace unos días un informe a la Directora General de la OMS para tratar de encontrar una respuesta a los niveles tan altos de obesidad y sobrepeso infantil a nivel mundial. En este informe se presenta a los gobiernos unas recomendaciones para intentar disminuir la tendencia de los niños menores de 5 años al sobrepeso y la obesidad.
Las cifras son escalofriantes: en todo el mundo el número de niños menores de 5 años con sobrepeso y obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 42 en 2013. Según esto, si nada lo remedia, en el 2025 serán 70 millones.
Resalta la Dra. Sania Nishtar la influencia sobre la calidad de vida que tienen ambos problemas tanto a nivel físico, psicológico y sanitario.
Uno de los principales motivos del aumento del sobrepeso y de la obesidad es la comercialización de bebidas no alcohólicas y alimentos malsanos.
OBESIDAD INFANTIL: RECOMENDACIONES
Algunas de esas recomendaciones destinadas a los gobiernos son:
- Promover el consumo de alimentos saludables y reducir los malsanos y las bebidas azucaradas.
- Fomentar la actividad física y disminuir el sedentarismo.
- Programas de educación sobre la salud y nutrición.
- Ofrecer servicios para el control del peso en el niño con sobrepeso u obeso.
También en el informe piden a las organizaciones no gubernamentales que den mayor visibilidad al problema de la obesidad infantil.
Debemos luchar y ser conscientes de este problema infantil que es evitable mediante hábitos saludables adecuados aunque mucha veces cueste:
- evitar comidas ricas en grasas, azúcar y sal,
- evitar las tablets, móviles, ordenadores y favorecer más el ejercicio físico.
- fomentar la lactancia exclusicamente materna hasta los 6 meses y desde la primera hora de vida.
- aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos en la edad escolar y en la adolescencia.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.