AMIGDALITIS: Qué es, como se transmite, diagnostico

El dolor de garganta es algo muy frecuente en los niños durante todo el año. No siempre que duele la garganta significa que tenemos una amigdalitis.

Ahora estamos viendo muchas amigdalitis / faringoamigdalitis.

En esta foto vemos la anatomía de la garganta.

AMIGDALITIS INFANTIL

AMIGDALITIS: ¿Qué es una amigdalitis o faringoamigdalitis?

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas y/o de la zona que está alrededor (faringoamigdalitis). Por eso cuando alguien ha sido operado de amígdalas puede seguir teniendo dolores de garganta (faringitis). Es decir, que no porque te operen de amígdalas ya no vas a tener dolor en la garganta.

AMIGDALITIS: ¿Quién produce la amigdalitis?

La causa suele ser infecciosa, producida por virus o por bacterias. Según la edad son más frecuentes los unos o las otras.

En niños menores de 3 años casi todas las amigdalitis son víricas. Entre 3 y 5 años la gran mayoría también están producidas por virus. Las bacterianas suelen afectar a partir de esa edad y aún así muchas siguen siendo víricas.

Muchos son los virus que pueden producir este cuadro: adenovirus, coxsackie, rinovirus…

Cuando la causa es una bacteria suele ser el estreptococo beta hemolítido del grupo A.

AMIGDALITIS: ¿Cómo se transmite?

El período de incubación: desde 12 horas hasta 3-4 días.

Se transmite por las gotas de saliva o por el contacto directo entre las personas. Por ello, debemos evitar en lo posible el contacto cercano con personas que tengan amigdalitis.

AMIGDALITIS: ¿Cuáles son los síntomas?

El dolor de garganta es el principal. Pero también puede haber fiebre y ésta ser muy elevada y ganglios en el cuello que estén inflamados.

Existen datos en la clínica que nos pueden orientar hacia si la causa es vírica o bacteriana:

• Vírico: niños pequeños que además tienen mocos, ojos rojos, tos, afonía, diarrea, pequeños bultitos en el cuello y su comienzo es insidioso.
  • Bacteriano: son niños más mayores, con fiebre muy elevada, dificultad para tragar, exudado en placas grandes en las amígdalas, los bultitos del cuello más grandes, lengua muy blanca, muy mal aliento, comienzo brusco y tiene lugar con más frecuencia a finales de invierno y principio de primavera.

AMIGDALITIS INFANTIL

Dos cosas sí nos aseguran que sea una causa u otra:

AMIGDALITIS INFANTIL

Es el médico el que tiene que valorar todos los síntomas para saber si es producido por virus o por bacteria.

Ojo! Si les duele la garganta solo por la mañana y el resto del día no, esto es por sequedad de la garganta.

No siempre que veáis un punto blanco en la garganta significa que tiene infección. Las amígdalas como veis en la foto primera puede tener agujeritos (criptas) en los que se puede meter comida. La diferencia con una infección es que cuando es comida, solo vemos un punto blanco y no muchos y además las amígdalas no están rojas, es decir no están infectadas.

AMIGDALITIS INFANTIL

AMIGDALITIS: ¿Cómo lo diagnosticamos?

Para decir con total seguridad cuál es la causa deberíamos hacer pruebas complementarias. Tu pediatra es el que va a decidir si las tiene que hacer o si no hace falta y con la clínica le vale. A veces, si está al alcance del médico se puede hacer una prueba «test rápido de estreptococo» que consiste en rozar con una torunda las amígdalas y meterla después unos minutos en un tubo. Si es positivo será bacteriano y si no no.

AMIGDALITIS: Tratamiento

Como siempre lo fundamental es observar al niño:

• Si come bien, está contento, no tiene fiebre y dice que le duele la garganta solo por la mañana, le damos líquidos y humidificamos el ambiente.
  • Si no le duele mucho pero se queja durante todo el día podemos darle un analgésico 2-3 días cada 6-8 horas y vemos cómo evoluciona. Si empeora debemos acudir al médico.
  • Si le duele mucho y vemos (con o sin fiebre) que no quiere ni tragar y no puede comer, debemos ir al pediatra.

Lo que quiero que os quede claro es que no todo dolor de garganta:

• implica ir al pediatra.
  • necesita antibiótico y
  • no siempre que haya placas en la garganta significa que es una amigdalitis que necesita antibiótico.

Cuando el médico sospeche que es una amigdalitis bacteriana mandará antibiótico cada 12 horas durante 10 días.

Si tiene fiebre daremos ibuprofeno o paracetamol.

Si lo que tiene es comida haremos enjuagues para que salga.

No forzaremos a comer pero sí a beber.

En 2-3 días el cuadro remite.