Gripe Infantil: Qué es y como se trata

Como todos los años comienza la gripe infantil, así es que os recuerdo de lo que va.

Gripe Infantil: ¿Qué es la gripe?

Gripe infantilLa gripe es una enfermedad de las vías respiratorias , muy contagiosa.
Está producida por el virus de la gripe (influenza). Este virus tiene la capacidad de cambiar de un año a otro para que no le reconozcamos, por lo que podemos padecer la gripe más de una vez.
Tiene lugar, produciendo epidemias cada año, en los meses de invierno.

Gripe Infantil: ¿Cómo se contagia?

Se extiende muy rápidamente sobre todo en los más pequeños que están escolarizados.
La principal fuente de propagación son los niños ya que eliminan más virus y durante más tiempo.
Se transmite de persona a persona a través de pequeñas partículas que salen de la boca al hablar, toser, estornudar y por contacto directo tocando objetos que contengan el virus y luego llevándose la mano a la nariz, ojos o boca.

Se incuba durante 2-3 días y se contagia desde un día antes de aparecer los síntomas hasta 7 días después.

Gripe Infantil: ¿Cómo sé que mi hijo tiene gripe?

Los síntomas son muy parecidos a los de un catarro. Mocos, tos, dolor de garganta, estornudos… ¿Cuál es la diferencia entonces? en este cuadro nos encontramos con:

• El inicio es brusco.
  • La fiebre es alta (39-41º).
  • Existe malestar general.
  • Dolor de todo el cuerpo.
  • Escalofríos.
  • Cefalea.
  • Ojos rojos.
  • Cansancio.
  • Anorexia (falta de ganas de comer).
  • Vómitos, diarrea, dolor abdominal.

Suele durar de 3 a 7 días aunque la tos y el malestar pueden permanecer 2 semanas.

Gripe Infantil: Complicaciones

Lo más habitual y frecuente es que curse sin complicaciones y remita sola pero sí que pueden existir sobre todo en los niños más pequeños y en los que tienen enfermedades de base (asma, de corazón, de riñón, diabetes…) como por ejemplo otitis, neumonías…

Gripe Infantil: ¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la gripe no es necesario ninguna prueba analítica. Basta con estar en plena epidemia y tener los síntomas que hemos dicho antes.

Gripe Infantil: ¿Cómo se trata?

La gripe no tiene tratamiento específico. Es una infección viral.
Los antibióticos NO sirven para nada salvo que exista alguna complicación bacteriana.
Lo único que podemos hacer es aliviar en lo posible los síntomas:
– Reposo. Debe permanecer en casa y si el niño lo prefiere en la cama.
– Si fiebre, dolores: paracetamol, ibuprofeno.
– Beber mucho líquido ya que sobre todo en niños pequeños y con fiebre alta se pueden deshidratar.
– Evitar ambiente seco.
– NUNCA dar aspirina.

Gripe Infantil: Prevención

La forma mejor de prevenir la gripe es mediante la vacuna.

• Puesto que el virus es distinto cada vez, nos tenemos que vacunar todos los años siempre que esté indicado.
  • ¿Se tienen que vacunar todos los niños? no, sólo los pacientes de riesgo (ver post de 19 de octubre «vacuna de la gripe»).
  • Recordar que la vacuna sólo protege de la gripe, no de los catarros. Los virus son diferentes. Quien crea que al vacunar de la gripe se evitan catarros está muy equivocado.
  • Los efectos secundarios de la vacuna de la gripe son los mismos que los de otras vacunas (dolor y enrojecimiento de la zona donde se pincha, fiebre, malestar, dolores musculares… durante 1-3 días).
  • ¿Se puede poner la vacuna de la gripe a la vez que otras vacunas? sí.
 Mediante medidas higiénicas:
  • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar.
  • No tocarse la nariz, ojos y boca.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No compartir comida, ni cubiertos, ni toallas… pues los virus pueden estar en los objetos tocados por alguien que tiene la gripe.

Un comentario en “Gripe Infantil: Qué es y como se trata