Cólico del lactante – parte I
Cólico del lactante: Aunque no es una enfermedad provoca una angustia enorme en los padres, especialmente en los primerizos y son la causa de múltiples visitas al pediatra.
Mi compañera, la Dra. Jimena Pérez Moreno, especialista en Digestivo desarrolla a continuación este tema con gran acierto.
ÍNDICE
¿Qué es el cólico del lactante?
- Es el llanto súbito e incontrolable de un niño sano menor de 3 meses. Se puede iniciar desde las 2 semanas de vida.
- Les ocurre hasta al 40% de los bebés.
- Dura más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana al menos 1 semana.
- Es un tipo de llanto de comienzo y fin claro, no relacionado con la comida ni con el sueño. Es «como si gritara de dolor», estando el niño rojo y con las piernas encogidas.
- Suele ocurrir más por la tarde-noche.
- Lo primero que deben saber los padres es que es un proceso normal (no patológico) de un niño sano y que tal y como empieza, suele acabarse a los 3-4 meses.
- No altera la talla ni el peso del niño.
Cólico del lactante: ¿Por qué ocurre esto?
Cólico del lactante: ¿Cómo se diagnostica el cólico?
Cólico del lactante: ¿No hay ningún tratamiento para que deje de llorar?
En realidad hay muchos tratamientos para una entidad que suele resolverse sola sin alterar el crecimiento del niño. Por este motivo, no todos los niños que tengan cólicos necesitarán tratamiento.
Si se inicia un tratamiento para el cólico es para ayudar a los padres a hacer frente a este llanto, que en ocasiones puede alterar la relación padre-hijo o la salud mental de los padres. Si los padres entienden que no es un problema y están tranquilos, no es necesario tratar al bebé.
Se han propuesto distintos tipos de tratamiento y la mayoría de ellos solo tienen beneficio en 1 de cada 3 niños. Por ello el pediatra puede intentar probar con distintos tratamientos si no son eficaces en su hijo.
No todos son igual de seguros por lo que antes de tratar a tu bebé con algún tratamiento (aunque sean naturales) deberán comentarlo con su pediatra.