Cuidado niños verano
Aunque cuando se inició este blog hace 3 años hablamos de las picaduras y de los cuidados con el sol, creo conveniente hacer un recordatorio porque seguimos viendo en las consultas peques con quemaduras y a veces de tal grado que requieren ingreso. Este es el resumen de cuidado niños verano.
ÍNDICE
CUIDADO NIÑOS VERANO: el sol
No me canso de decir el cuidado tan extremo que hay que tener con el sol. Os recuerdo alguna cosilla:
- A los menores de 6 meses que no les dé el sol directo, por lo tanto no les hace falta protección solar.
- No tomar el sol en las horas centrales del día desde las doce hasta las cuatro de la tarde, ya que los rayos son más perpendiculares y hacen más daño a nuestra piel.
- Está claro y nadie tiene duda alguna de que el sol envejece la piel y favorece el cáncer cutáneo.
- Recuerda que en el verano hay que beber más agua, si el niño es muy peque y no lo pide ofréceselo, no lo olvides. Evita que se deshidrate.
- Protección solar, protección solar, protección solar. No pienses que si untas al niño por la mañana ya está protegido todo el día, tienes que estar cada 2 horas repitiendo la crema aunque el día esté nublado.
- Protege la cabeza con gorra o mójala cada vez que esté seca.
En el mes de julio he visto bastantes quemaduras, sobre todo en los adolescentes que han estado en campamentos, e insolaciones. Recordarles cuando se van de vuestro lado que no se olviden de echarse la crema frecuentemente.
CUIDADOS NIÑOS VERANO: La piscina
No pierdas de vista al peque ni en la piscina ni en la playa.
Os remito al tema del ahogamiento y del corte de digestión
CUIDADO NIÑOS VERANO: Picaduras
Aunque son muy frecuentes, las picaduras suelen provocar una reacción no grave que consiste en una zona roja hinchada con un punto central.
Suelen doler y picar.
¿Qué tenemos que hacer?
Intenta evitar que los niños jueguen donde pueda haber más bichos (zonas de basuras, de comidas…), usar repelentes, mosquiteras… Cuidado con los repelentes en los menores de 2 años (mira el prospecto).
Muchas veces con limpiar con agua y jabón y poner frío es suficiente. Si la zona hinchada ya es mayor podemos aplicar crema de corticoide para bajar la inflamación y si son bastantes picaduras podemos añadir antihistamínico vía oral. Si la reacción a la picadura es extensa (por ej. pica en el dedo y se le hincha la mano entera) debemos acudir al médico quien decidirá además de administrar el tratamiento adecuado valorar si se deben hacer pruebas alérgicas.
Os recuerdo que en los niños es habitual que sean llamativas las reacciones locales producidas por las picaduras pero no por ello tenemos que asustarnos.