Meningitis: Vacuna Bexsero ya está en España
Antes es conveniente una mínima información acerca de la enfermedad contra la que protege esta vacuna.
ÍNDICE
MENINGITIS BACTERIANA POR MENINGOCOCO
Se trata de una enfermedad infecciosa muy grave descrita por primera vez en 1805 que causa elevada mortalidad en la infancia (aproximadamente 1 de cada 10 afectados).
Afecta fundamentalmente a los menores de un año, seguido de los niños de 1 a 5 años y los adolescentes entre 15 y 19 años.
Está producida por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. Existen varias tipos (serogrupos) pero el A, B y C son los responsables del 80-90 % de los casos de esta enfermedad. El A es el causante de epidemias en los países de Africa. En el resto del mundo el B y C son los más frecuentes. La meningitis causada por el C ha disminuido muchísimo desde la introducción de la vacuna en el Calendario de Vacunación. Por ello, casi el 82% de los casos de enfermedad meningocócica confirmados en España se deben al serogrupo B.
TRANSMISIÓN MENINGITIS
El mecanismo de transmisión es por contacto directo e íntimo con las secreciones nasofaríngeas de un individuo portador sano (hay un 10-15% de portadores sanos* en la población general) y menos frecuentemente de un enfermo.
*El meningococo es un microorganismo que sólo se ha aislado en humanos. Es bastante común en la población general, de modo que una gran mayoría de la gente lo portará en algún momento de su vida, en la nasofaringe, sin que tenga síntomas.
El período de incubación puede ser de 1 a 10 días, aunque generalmente es menor de 4 días.
Debuta de forma súbita, con fiebre alta, muy mal estado general (el niño está realmente tirado), un exantema característico, dolor fuerte de cabeza, náuseas o vómitos, rigidez de nuca.
En el calendario infantil oficial contamos con la vacuna para la meningitis meningocócica producida por el serogrupo C.
VACUNA FRENTE A MENINGITIS POR MENINGOCOCO SEROGRUPO B (BEXSERO)
La incidencia en España de meningitis B es de 0.77 / 100.000 personas / año. Es decir, la incidencia de esta enfermedad es muy baja pero la letalidad es del 10-14% y de los que sobreviven el 20-30% tienen riesgo de secuelas (pérdida de audición, amputaciones…).
Esta vacuna se autorizó en la Unión Europea en enero del 2013 a partir de los 2 meses de edad. Fue clasificada como medicamento de Uso Hospitalario en España.
El titular de la autorización de comercialización ha presentado a la AEMPS (Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios) datos de seguridad y calidad acumulados tras la distribución de más de 1.300.000 dosis de la vacuna en todo el mundo. Por ello, ya no es solo de uso hospitalario.
Actualmente ya se puede comprar en farmacias desde el pasado 1 de Octubre.
En niños sanos no está financiada por el Sistema Nacional de Salud. Su precio es de unos 110 € cada dosis.
Se administra mediante inyección intramuscular profunda en brazo o en muslo.
Los efectos secundarios son los habituales de las vacunas. En peques dolor en el sitio de la inyección, irritabilidad, fiebre. En los mayores, reacciones locales, malestar y cefalea.
Se recomienda dejar un intervalo de al menos 2 semanas entre la administración de esta vacuna y las del Calendario de Vacunación Infantil debido a que si se administran conjuntamente, el porcentaje de niños con fiebre es mayor. Cuando se administra sola, ese porcentaje es similar al observado con el resto de las vacunas habituales. La fiebre aparece en las primeras 6 horas y desaparece en 36-48 horas.
Pauta de vacunación MENINGITIS:
- Hasta los 6 meses: 3 dosis. Intervalo mínimo entre dosis no menos de 1 mes. Una dosis de refuerzo entre los 12 y los 15 meses de edad.
- Mayores de 6 meses hasta los 10 años: 2 dosis. Intervalo mínimo entre dosis no menos de 2 meses.
- 6 meses a 23 meses: 1 dosis de refuerzo.
- 2 años a 10 años: No dosis de refuerzo.
- Desde los 11 años: 2 dosis separadas como mínimo 1 mes. No dosis de refuerzo.
El CAV-AEP (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) recomienda la pauta a los 3, 5 y 7 meses de edad con al menos 2 semanas de separación con las vacunas habituales. La dosis de refuerzo sería entre los 13 y los 15 meses, para evitar así coincidir con la vacuna a los 12 meses del meningococo C.
Pingback: Cambios en la dosis de la vacuna de la meningitis B "Bexsero" - Mis pediatras en la red