¿Se puede ir ya al centro de salud?
Los centros de salud han estado siempre abiertos y claro que se puede ir pero sabiendo antes cómo estamos funcionando en estas fases de desescalada. Me voy a referir a pediatría.
En la mayoría de los centros hay huecos para que os podáis citar ya sea por la aplicación de Cita Sanitaria o llamando por teléfono para que os den la cita. Esta cita es una cita telefónica, no presencial, es decir, no tenéis que ir al centro de salud sino que tenéis que esperar a hablar con el pediatra.
Cuando el pediatra llegue al centro de salud, llamará a todos los pacientes que tenga citados en su agenda. Tras esta conversación decidiremos si el paciente tiene que acudir presencialmente o no y daremos la cita nosotros para que no haya varios pacientes a la misma hora.
La hora en la que os habéis citado no tiene por qué coincidir con nuestra llamada. Llamaremos a lo largo de la jornada de trabajo.
Por la experiencia en estos 2 meses, hemos visto claramente que la mayoría de las consultas pediátricas se resuelven por teléfono y muchas veces con ayuda de envío de fotos, audios o vídeos, pero sin requerir la presencia física del paciente.
En cuanto a las revisiones del niño sano y vacunas ya estamos haciendo todas incluidas las de los 4 y 6 años, pero será con cita previa y no tienen que ser ahora mismo. Tienen preferencia los pequeñines y las revisiones que tienen vacunas. Pensar que una revisión de 4 años o 6 años tiene todo un año para poder hacerse, mientras que las de 2 o 4 meses no tienen ese tiempo.
Recordar que si tenéis que acudir al centro de salud, cada niño acudirá acompañado de un solo adulto.
Pido por favor en nombre de todos los sanitarios que colaboremos todos para acabar cuanto antes con esta pandemia y si algo nos tiene que quedar muy clarito es que «DEPENDE DE NOSOTROS QUE ESTO SE SOLUCIONE».
Ser pacientes y esperar a que os llame el pediatra, no salgáis corriendo porque a vuestro hijo le duela la garganta o tenga mocos o esté estornudando o haya dormido mal o tenga un brote de dermatitis… Lógicamente habrá cosas que no puedan esperar a nuestra llamada y tengáis que acudir a urgencias pero para eso está el sentido común. Si os pongo una lista ahora mismo de síntomas estoy convencida que todos sabéis perfectamente lo que puede esperar a una llamada o lo que no puede esperar.
Seguimos estando en una etapa en la que sigue habiendo transmisión comunitaria no controlada y por ello hay que seguir EVITANDO LA ASISTENCIA AL CENTRO.
No olvidéis 3 cosas: mascarilla, distancia y lavado de manos.