Sentido común: ¿Por qué cada vez hay menos en este país?
Quería enseñaros un vídeo del Colegio de Médicos de Vizcaya. Quizá parezca gracioso pero es la pura realidad. Así es la vida. ¿Dónde quedó el sentido común?.
No hay que acudir a los médicos por cosas banales. Lo único que conseguimos con ello es saturar los servicios sanitarios tanto de consultas como de urgencias, quemar a los médicos y quitar huecos a otros pacientes que de verdad necesitan de nosotros.
Por favor, usar el sentido común… que si lo tenéis y hacéis buen uso de él sabréis de sobra cuándo tenéis que acudir al médico ahora mismo, cuándo a urgencias, cuándo puedo esperar a tener cita o cuándo puedo quedarme en casa viendo la evolución.
Si queréis os pongo algún ejemplo de la consulta de ayer y de hoy:
- Anabel, el fin de semana vi granos a mi hijo en la cara, ya no los tiene, pero como tenía la cita pedida….
- Se ha levantado con dolor de garganta sin fiebre, ha ido al colegio y ahora dice que no le duele pero por si acaso, antes de meternos en la noche…
- Estuvo la semana pasada con catarro, ya está bien, pero estoy aquí para que le eche un vistazo…
- Paciente sin cita: ayer se cayó y se hizo daño en el pie. EL niño entra en la consulta saltando y diciéndole al padre «papá que te he dicho que ya no me duele».
¿Pensáis que esto es justo? que tu hijo de verdad necesite ser visto por el pediatra y que no tenga cita hasta mañana o que vaya a urgencias y tenga que esperar 2 horas para ser atendido mientras ve cómo en la sala de urgencias la mayoría de los niños están jugando, corriendo y saltando.
Os prometo que no exagero, esto es real y ocurre en muchas consultas.
Cuando ayer hablé, en la sesión de Salud Infantil para padres, de los mocos, la tos, los dolores de garganta y de oídos, una persona del público, abuela, decía que ella había criado hijos y que jamás se le había ocurrido ir al médico con ellos porque tuvieran mocos y claro que los tenían, así es la vida, los tienen que tener y se tienen que inmunizar.
Otra de las asistentes, que vive en Londres, se quedaba alucinada cuando comentaba que por un dolor de garganta de inicio reciente o por décimas hace 3 minutos o por tantas otras cosas insignificantes…. se acude al médico y si no tengo cita, da igual, porque voy sin cita y me ven.
Esta es la triste realidad de nuestro país, como todo vale y encima es gratis….
Ahora, en época de catarros y gripes, las consultas se masifican, por favor, pedir cita con sentido común. ¿Creéis que cuando un médico lleva vistos 40 pacientes y todavía le quedan otros 20 o 30, los puede ver bien? ¿o lo normal es que ya no vea?. Pues no solo sucede ésto, sino que encima se ponen reclamaciones porque lleva el médico 1 hora de retraso , un médico que se sienta a las 14 horas a ver pacientes y son las 21.30 y todavía no ha terminado, sin descansar medio minuto, cada 5 minutos un paciente citado. ¿Creéis que con 5 minutos basta para preguntar al paciente qué le pasa, para explorar y explicar qué tiene o qué es lo que tiene que hacer y cuál es el tratamiento o derivarle a alguna especialidad o pedirle una analítica?.
Sí, eso ocurre a diario en este país. Y lo mejor de todo ¿sabéis que es? que se permite. Da igual cómo se estudie y examine al paciente, lo importante es que si 100 personas quieren acudir hoy a su médico, lo hagan, con o sin cita da igual, y pobre del médico que cuando está viendo al paciente número 60 se equivoque…
Me gustaría con este post dar pie a la reflexión… ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué se permite? ¿Por qué está desapareciendo el sentido común? ¿Se debería penalizar a la gente que hace un mal uso de los servicios sanitarios? De acuerdo estoy en que la medicina debe ser gratis para todo el mundo, pero para todo el mundo que no abuse de ella.
Yo he llegado a decir a un paciente que era ridículo por lo que venía a la consulta, que ojalá hubiese copago para esos casos y me contestó «entonces no vendría por este motivo».
Por favor, por favor, por favor, acudir a vuestro médico o al hospital usando el sentido común. Cuando estamos malos de verdad queremos que nos vean enseguida y de una manera correcta y en el tiempo que sea necesario. ¡Hagámoslo por nosotros mismos!.