Traumatismos dentales niños
Algunos de estos traumatismos dentales en niño van a necesitar atención urgente y otros no, por ello es muy importante conocerlos. Además el pronóstico va a depender del grado de afectación y del manejo correcto.
- La mayor incidencia de traumatismos en los niños con dentición temporal ocurre entre los 12 meses y el tercer año de vida por las caídas cuando comienzan a gatear, andar y correr. Pasada esta edad, con la dentición permanente, la edad más frecuente es entre los 8 y los 11 años por caídas mientras juegan y hacen deporte.
- Los dientes que más frecuentemente se dañan son los incisivos centrales superiores.
- Durante la dentición temporal el hueso alveolar es bastante resistente de ahí que sea más frecuente que el diente se luxe (se mueva) en vez de romperse. El principal problema en este caso es que se afecte la dentición permanente que está alojada en el maxilar, muy cerca del vértice superior de la dentición temporal. Es en este colectivo de dentición temporal en el que los pediatras pueden actuar evitando actuaciones innecesarias a los cirujanos especialistas.
ÍNDICE
Traumatismos dentales niños: Tratamiento general
Traumatismos dentales niños: Tratamiento específico
Pueden ocurrir diferentes situaciones, que se mueva o no el diente, que salga disparado o no, que el diente que reciba el golpe sea un diente temporal o permanente. Analicemos cada una de ellas:
1. Fractura de un trocito de diente temporal pero no se mueve
tratamiento general; si es un diente permanente y se tiene el trozo acudir urgentemente al odontólogo o cirujano maxilofacial.
2. Fractura de un diente que además se mueve pero conserva su situación.
- Si es diente temporal realizamos el tratamiento general.
- Si es diente permanente acudir de urgencia al odontólogo o cirujano maxilofacial.
3. Fractura de un diente que se mueve pero ya no está en su posición habitual.
- Si es diente temporal y se ha incrustado en su lecho óseo acudir al especialista porque si se ha afectado el diente definitivo, hay que extraerlo y si no se ha afectado se deja, con seguimiento por el odontopediatra.
- Si es temporal pero no se ha incrustado, sino todo lo contrario, hay que extraerlo.
- Diente permanente. Acudir urgentemente al cirujano maxilofacial o dentista.
4. Avulsión del diente
(salida completa del diente de su ubicación normal)
- Diente temporal. NUNCA reimplantar porque puede afectar al desarrollo de los dientes permanentes. Sí es conveniente que lo veo el odontólogo, no de forma urgente, para valorar los dientes adyacentes y el germen del diente definitivo.
- Diente permanente. SIEMPRE reimplantar en el menor tiempo posible.
- Debemos cogerlo por la corona.
- Si podemos colocarlo en su sitio de nuevo, lo lavamos con agua o con suero fisiológico con poca presión y lo hacemos.
- Nunca debemos lavarlos enérgicamente.
- Si no podemos colocarlo en su sitio, lo metemos en leche o en suero fisiológico o trasportarlo en nuestra boca, debajo de la lengua hasta que lo reimplanten. NO PERMITAIS QUE EL DIENTE SE SEQUE.
5. Siempre que exista movilidad
(aún sin fractura) de 2 o más piezas de la dentición temporal o 1 o más de la dentición definitiva se acudirá de urgencias a cirujano maxilofacial u odontólogo.