Bruxismo: los dientes rechinan

Bruxismo: ¿Habéis observado si vuestro hijo aprieta las mandíbulas mientras duerme o incluso cuando está despierto? Es un hecho bastante frecuente no solo en los niños sino también en los adultos.

Se denomina bruxismo. Es el hábito persistente y habitual de frotamiento de los dientes superiores con los inferiores. Puede ser diurno o más frecuente durante el sueño. Es un acto involuntario e inconsciente.

Bruxismo: causa

Todavía no se sabe con exactitud la causa que lo produce, aunque sí influyen diferentes factores:

• Factores psicológicos como el estrés, tensión nerviosa, ira, frustración, en general, manifiesta un estado de ansiedad.
  • También puede ser familiar.
  • Menos frecuente, debido a una incorrecta posición dental.
  • A veces con los primeros dientes de los bebés se produce este fenómeno, no hay que preocuparse porque desaparece solo.

Produce un ruido raspante y el problema es que los dientes se pueden desgastar.
A veces, produce cefalea, malestar, dolor mandibular, contracturas musculares debido a la fuerte presión que se ejerce sobre músculos y demás estructuras que rodean la mandíbula.

Actualmente la idea de que el rechinar de dientes es por la presencia de parásitos en heces no tiene base científica.

Bruxismo: Tratamiento

Por lo general el bruxismo desaparece sin necesidad de intervenciones terapéuticas. Puede remitir de manera espontánea.

El tratamiento depende de la causa:

• Si es causa dentaria deberá acudir al dentista.
  • Si es debido a alguna causa como estrés… y en casa no se puede solucionar tal vez deberá ir al psicólogo.

En definitiva, el objetivo es evitar el desgaste de los dientes definitivos y si ya se ha producido debe valorarlo el dentista. Existen las llamadas férulas aunque en niños no es muy frecuente su uso. Hay que tener en cuenta que la férula evitará el desgaste y que se oiga el ruido al frotar los dientes, pero es un tratamiento sintomático que no aborda el fondo del problema.