Catarros
Sí, un curso más. Así es, si empiezan las guarderías y los colegios empiezan los mocos. Nos tenemos que preparar psicológicamente para asumir que quedan meses de mocos, concretamente hasta que acabe el curso. No exagero, es así. Algunos ya lo sabéis y otros lo vais a experimentar este año.
Es desesperante que mi hijo tenga mocos y no se le quiten. ¿Es que no hay un jarabe para terminar con ellos? pues la respuesta es que no. Hay jarabes para los mocos, sí, pero científicamente está demostrado que no hacen nada. ¿Qué hacemos? ¿darles jarabe un curso entero sabiendo que van a seguir en la nariz?. Paciencia, paciencia y paciencia. Es normal que los peques pasen por ello y no pasa nada.
Tener en cuenta que nos encantaría a los pediatras que hubiese algo para quitar los mocos. se reduciría la consulta no os imagináis cuánto. Aunque no os lo creáis, todas las tardes muchas consultas a partir de ya, son
- pediatra: ¿Qué le pasa?
- papis: es que tiene mocos
- pediatra: ¿y qué más? ¿fiebre, tos?
- papis: nada más
No perdáis el tiempo en ir a la consulta si sólo tiene mocos. Pensar que estáis quitando un hueco a un niño que a lo mejor está más malito. ¿Por qué digo esto? porque lo que mandamos son cuidados generales:
- humedad ambiental. No ambiente seco.
- Agua más de lo habitual. Es el mejor mucolítico demostrado.
- lavados nasales con suero fisiológico.
Pueden padecer en un curso hasta 10-12 catarros. Si cada uno dura 10-15 días, multiplicar… El número de catarros es inversamente proporcional a la edad.
ÍNDICE
¿Qué es un catarro?
Un catarro es una infección respiratoria de vías altas. Está producido siempre por un virus. Aunque los más frecuentes son los rinovirus hay muchos más. Solo de rinovirus hay más de 100 serotipos distintos. Por ello durante toda nuestra vida podremos padecer catarros.
¿Cómo se transmiten?
A través de la contaminación de las manos y objetos con secreciones nasales infectadas por el virus. Por lo tanto, el virus se disemina a través de los estornudos, limpiarse la nariz y cualquier otra maniobra a través de la cual las secreciones nasales contaminan las manos, juguetes o cualquier objeto del niño o de quien esté con él.
Una de las razones por las cuales los catarros se diseminan con tanta facilidad entre los niños es porque éstos tienen mayores concentraciones de virus que los adultos y porque los están eliminando durante más tiempo. Además los peques no se lavan las manos con frecuencia y comparten juguetes y tienen mayor contacto físico íntimo entre ellos.
¿Cuales son los síntomas de un catarro?
- Mocos y obstrucción nasal. No penséis que si el moco es como agua es menos malo que el que es espeso. En los catarros muchas veces la evolución normal es comenzar con moco claro y líquido y continuar con mocos verde y espeso.
- Tos.
- Estornudos.
- Picor o dolor de garganta.
- Lagrimeo.
- Puede haber fiebre.
- El niño suele tener buen estado general.
El catarro ¿se puede complicar?
Por supuesto que se puede complicar aunque en la mayoría de las ocasiones no ocurra. La complicación más frecuente es la otitis. ¿Hay algo para evitar las complicaciones? no, solo debemos realizar las medidas generales y mantener buena higiene para evitar más contagios.
Otra cosa que debéis saber es que la causa más frecuente de tener broncoespasmo, sibilancias, pitos en el pecho, en los niños, son las infecciones virales como los catarros. Esto no es debido a que el catarro fue mal curado y por eso se le bajó al pecho ni tampoco a no haber tomado medicación.
¿Cómo se trata?
En general, dejando que pase el tiempo (1-2 semanas). Podemos aplicar medidas para paliar un poco los síntomas, pero no para curar el catarro.
Lo que sí es importantes es intentar limitar su propagación:
- enseñar a los niños a lavarse bien las manos después de limpiar o tocar la nariz.
- enseñar a tapar la boca cuando vayan a toser o a estornudar.
- tirar los pañuelos una vez usados y no guardarlos en los bolsillos.
Aliviar los síntomas:
- Aliviar la obstrucción nasal con lavados de suero fisiológico. Esto sirve para despejar la nariz pues arrastra el moco hacia el aparato digestivo y también hidrata el moco facilitando que salga al exterior.
- Medicamentos para la fiebre en caso de que exista.
- Jarabes para la tos. En este caso es el pediatra el que lo tiene que mandar o no, según la auscultación y el tipo de tos que tenga.
- Evitar la sequedad de las mucosas humidificando el ambiente y bebiendo más líquidos.
- Evitar ambiente de humo de tabaco.
¿debemos poner la vacuna de la gripe a los niños que tienen muchos catarros? NO. La vacuna de la gripe no evita los catarros, sólo evita la gripe.
MEJOR MUCOLITICO «EL AGUA»
NO DAR ANTIBIOTICO EN UN CATARRO SIN COMPLICACIONES
Ya escribí este tema hace 3 años, os dejo los enlaces para que os lo leáis también: