Conjuntivitis en niños: Síntomas y tratamiento
Conjuntivitis en niños: Nos ocupamos hoy de una de las muchas enfermedades que acaban en «itis», que significa inflamación. Veamos de que se trata exactamente.
La conjuntivitis es una inflamación de una de las membranas que recubren el globo ocular y la parte interna de los párpados, llamada conjuntiva. Es una membrana transparente y mucosa, por lo que no se ve a no ser que se inflame, está encima de lo que vemos blanco en el ojo. Generalmente se produce por una infección que puede ser bacteriana o vírica. Puede afectar a uno o los dos ojos. Es muy contagiosa.
ÍNDICE
Conjuntivitis en niños: síntomas
Se presenta como una molestia en el ojo con sensación de tener un cuerpo extraño que lleva al niño a frotarse y parpadear con frecuencia.
La conjuntivitis produce picor, lagrimeo, ojo rojo e inflamación de los párpados. Es característica la presencia de legañas y despertarse con los párpados pegados.
Conjuntivitis en niños: tratamiento
Generalmente se trata de un cuadro leve y autolimitado, sin embargo la mayoría de los casos se tratan con un colirio y/o pomada antibiótica que hace disminuir los contagios, duración y posibles complicaciones.
El tratamiento consiste en el lavado de ojos con suero fisiológico y antibióticos tópicos en forma de colirio o pomada durante unos 5-7 días. Tras el comienzo del tratamiento y la desaparición de las legañas ya puede volver a la guardería o colegio.
Conjuntivitis en niños: ¿cómo se previene?
Se recomienda el lavado frecuente de manos y evitar compartir toallas, almohadas etc. para evitar contagios.
Conjuntivitis en niños: tipos de conjuntivitis
Además de la conjuntivitis infecciosa que os acabo de describir hay otro tipo de conjuntivitis en niños producidas por alergia, fundamentalmente en los meses de primavera (ya hablaremos en otro tema).
Y en esta época de piscinas es frecuente ver a los niños con conjuntivitis irritativa por el cloro del agua. Esta irritación no precisa ni colirio ni pomada. No olvidar utilizar gafas de buceo.
LA CAUSA MAS FRECUENTE DEL OJO ROJO EN LOS NIÑOS ES LA CONJUNTIVITIS
Pilar García Guzmán. Pediatra