Exantema súbito

El exantema súbito se trata de una enfermedad producida por un virus, que cursa con fiebre y cuando ésta desaparece aparecen unas manchas por el cuerpo. También se llama roseola infantum o 6ª enfermedad.

Fue descubierta en 1910 por Zahorsky y en 1950 Kempes demostró que se podía transmitir. Hasta 1988 no se demostró que se trataba de una enfermedad viral, lo cual fue confirmado por Yamaniski y cols.

El exantema súbito afecta fundamentalmente a los mayores de 6 meses  y menores de 3 años. A los menores de 6 meses no suele afectar porque tienen la protección de los anticuerpos que han recibido de la madre a través de la placenta.
Después de esta edad casi todos ya han tenido contacto con el agente productor de esta enfermedad.

Exantema súbito: Causa

Está producida por un virus llamado Herpesvirus.
Tras la primera vez que nos contagiamos se queda el virus en el organismo de forma silente, de tal forma que quienes lo tienen lo eliminan a través de la boca, nariz u ojos y así pueden contagiar a los peques.
Su contagio es más frecuente de adulto asintomático a niño que de niño a niño.

Exantema súbito: En qué consiste este enfermedad

• Se incuba durante 7-14 días. Durante este tiempo el niño no suele tener síntomas (a veces pueden tener los párpados un poco hinchados).
  • Por lo general el niño tiene muy buen estado general.
  • Comienza de forma brusca con fiebre alta (de hasta 40.5º) 3-5 días y desaparece también bruscamente. Este fase puede acompañarse de un cuadro catarral o no tener ningún síntoma nada más que la fiebre.
  • En las siguientes 24 horas a la desaparición de la fiebre aparece un exantema (manchas de color rosado) en cara, cuello, tronco  y extremidades que desaparece en 1-3 días. Este exantema no suele molestar.

¡Ojo! no existe el exantema en el 100% de los casos, es decir, a veces el exantema súbito cursa con la fiebre 3-5 días y después no aparece el exantema.

exantema súbito

Exantema súbito: diagnostico

El diagnostico del exantema súbito es clínico, es decir, observando que tras días de fiebre sin encontrar en la exploración ninguna causa, desaparece la fiebre y aparece el exantema. No se hacen pruebas de ningún tipo.

Exantema súbito: Pronóstico

A pesar de ser una enfermedad que agobia porque tienen fiebre alta varios días y no se sabe su motivo hasta que aparece el exantema, tiene un excelente pronóstico con recuperación total en pocos días.

Exantema súbito: Tratamiento

Como ocurre en la mayoría de las enfermedades producidas por un virus no hay un tratamiento específico.
Se debe administrar medicación sintomática a base de paracetamol o ibuprofeno y mantener al niño muy bien hidratado bebiendo líquido.
El niño puede acudir a la guardería o colegio cuando ya ha desaparecido la fiebre.