Sinovitis transitoria de cadera

La semana pasada acudió a la consulta un paciente con una sinovitis transitoria de cadera y me di cuenta que no estaba escrito en mi página. Así es que aquí lo tenéis.

La sinovitis se trata de una patología que asusta un montón pero que es banal.

Es más frecuente entre los 2 y los 10 años.

Se trata de un cuadro de inflamación en la cadera, que se resuelve en unos días y en la que hay un aumento de líquido en la articulación.

¿Por qué se produce?

No se sabe por qué se produce pero sí es muy frecuente (70% de los casos) que haya un antecedente de un cuadro infeccioso previo (otitis, amigdalitis, gastroenteritis, infección de vías respiratorias altas) en los días o semanas previos.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta de repente, de forma aguda, con dolor en la cadera y con cojera o negación a querer andar. Cuando son mayores refieren el dolor en la ingle o en la parte anterior del muslo.

Si el niño quiere andar porque el dolor se lo permite veremos que cojea, con la pierna afectada un poco flexionada y la cadera girada hacia fuera.

El aspecto del niño es bueno y NO tiene fiebre.

¿Qué pruebas tenemos que hacer para diagnosticar una sinovitis?

De entrada no hay que hacer ninguna, simplemente explorar al niño.

Si a la semana no ha mejorado tiene que volver al pediatra.

¿Cuál es el tratamiento?

Se trata de un cuadro que cede en unos días, máximo 10.

El tratamiento consiste en reposo relativo (aunque en muchos libros dice que en cama, es imposible mantener a los niños quietos sin moverse) e ibuprofeno como antiinflamatorio y para el dolor.